sábado, 30 de junio de 2012

COPY-PASTE DE FAROLAS

A la arquitecta Beth Galí le han copiado en Qatar (lo escribo así porque me da la gana) un modelo de farola que ha sido fabricado en China, y como todo lo que viene de China, es de muy mala y baja calidad. Haber tirado chinchetas y clavos en el pavimento hubiese sido mas seguro que colocar esas farolas baratujas compradas en El Corte Chino. La noticia la he visto en El País, aquí y aquíLas fotos son de Santa & Cole que he encontrado aquí.






La arquitecta Beth Galí demanda a Catar por plagiar su farola Latina y ordenar su fabricación a una firma china
JESÚS GARCÍA Barcelona 29 JUN 2012 - 21:03 CET1

Que te roben una idea es un fastidio. Que lo hagan mediante engaño, después de haberte apeado de un concurso público, es aún más indignante. Y que, además, la copia sea una chapuza y te haga perder dinero y prestigio es ya el acabose. Esa es la situación que dice haber sufrido la arquitecta catalana Beth Galí, que ayer presentó una demanda en los juzgados de Barcelona contra el presunto plagiador: el emirato de Catar, que ha instalado un millar de farolas diseñadas por Galí en la principal avenida de la capital, Doha.

“No puede ser que Asia se dedique a copiar lo que Europa ha pensado y diseñado. ¿Qué nos quedará si nos quitan la creación, el talento, el pensamiento?”, se preguntó Galí, irritada porque las copias ilegales de su farola Latina —de 16 metros de altura y presente en ciudades como Barcelona, Rotterdam o Hamburgo— alumbren 10 kilómetros de la avenida de Al Waab. “Es un plagio a escala planetaria”, dijo.

Los defectos de diseño y fabricación de la farola catarí han provocado problemas graves. Algunas están mal ubicadas y deslumbran a los conductores. Otras están hechas con materiales de mala calidad, por lo que se oxidan y se debilitan. Y algo peor: hay focos que se han caído y han llegado a causar accidentes mortales. Los siniestros han mermado el prestigio internacional de Galí. “Si me hubiese copiado un maestro, aún estaría contenta. Pero esto es una salvajada”. También han dañado el patrimonio de la empresa catalana que tiene la patente, Santa&Cole, que ha dejado de recibir encargos, por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de Londres, según su presidente, Javier Nieto.

En 2005, la empresa ganó un concurso para instalar las farolas en Doha. Pero después de entregar los planos definitivos, la empresa pública Ashghal le comunicó que el proyecto ya no era de su interés. El Gobierno se apropió de la idea y encargó la fabricación de 1.000 unidades a una empresa china que, por supuesto, ofrecía mejores precios. Pero los accidentes obligaron a Ashghal a ponerse en contacto con la empresa catalana, que descubrió así el fraude.

Desde entonces, y pese a la mediación de las autoridades españolas y hasta de la ONU, Catar se ha negado a llegar a un acuerdo amistoso. Galí se ha cansado. “Es hora de decir basta, no podemos tolerar estas situaciones”, dijo. En su demanda, la arquitecta reclama una indemnización de 100.000 euros por daños morales y que sean retiradas y destruidas las 1.000 farolas de Doha.

El Barcelona Centre de Disseny apoya a Galí en su lucha y cree que el atentado a la propiedad intelectual “daña la imagen de Barcelona”. Su presidente, Pau Herrera, pidió “protección” para el diseño y la innovación.




La arquitecta española Beth Galí demanda a Qatar por plagiarle unas farolas
     
Beth Galí advirtio la importancia de que las empresas europeas se movilicen para defender su talento creativo de las copias. Tras seis años de litigios con las autoridades qataríes, Beth Galí ha decidido recurrir a los tribunales españoles

BARCELONA, ESPAÑA(29/JUN/2012).- La arquitecta española Beth Galí interpuso hoy una demanda contra el estado de Qatar por plagiarle unas farolas en una avenida principal de Doha, lo que ha provocado pérdidas millonarias a la empresa que las ha patentado.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde presentó la demanda en un juzgado mercantil por un atentado contra la propiedad intelectual, Galí denunció la "salvajada" que supone este plagio de su farola "Latina" y advirtió de la importancia de que las empresas europeas se movilicen para defender su talento creativo ante las copias.

Javier Nieto, el presidente de la empresa española Santa&Cole, que tiene la patente de las farolas, denunció que el plagio ha supuesto pérdidas calculadas en decenas de millones de euros, ya que la mala calidad de la copia -que incluso ha causado accidentes mortales al caerse algunos focos- les ha hecho perder prestigio y algunos encargos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Santa&Cole ganó en 2005 el concurso público para instalar más de mil farolas diseñadas por la catalana Beth Galí en casi diez kilómetros de la avenida Al Waab Street de Doha, aunque, tras entregar los planos definitivos, la empresa pública qatarí Ashghal les comunicó que ya no estaban interesados en el proyecto.

No obstante, poco después descubrieron que una empresa china había plagiado su proyecto y llenó la avenida de "malas copias" del modelo de Beth Galí, que alumbra en determinadas zonas de ciudades como Barcelona, Bilbao, Hamburgo y Rotterdam.

Tras seis años de litigios con las autoridades qataríes, Santa&Cole y Beth Galí han decidido finalmente recurrir a los tribunales españoles porque incluso las autoridades qataríes han rechazado la intermediación de Naciones Unidas.


ACTUALIZACION

The Huffington post tiene mas información sobre este asunto y la foto de la copia, aquí.


La arquitecta calatana Beth Galí denuncia el plagio en Qatar de su diseño de farolas
El HuffPost / Efe  |  Publicado: 29/06/2012 14:44 Actualizado: 29/06/2012 14:50


La copia es la de la izquierda. La otra es una de las farolas -con un coste unitario de entre 10.000 y 12.000 euros- que están expuestas en varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona.

Galí ha presentado este viernes una demanda en la Ciudad de la Justicia de Barcelona contra el estado de Qatar por daños morales por haber falsificado la farola Latina, tras seis años de intentos por llegar a un acuerdo amistoso y después de que el gobierno qatarí se haya negado al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En abril de 2005, la empresa pública de Qatar Ashghal solicitó a Santa & Cole -la empresa que produce y comercializa la farola de Galí- un proyecto completo de iluminación para la avenida Al Waab Street de Doha con motivo de los XV Juegos Asiáticos y, tras la elección de la farola Latina por parte de las autoridades qataríes y la presentación de varios proyectos con maquetas y especificaciones técnicas, en 2006 Qatar encargó la fabricación de cerca de 1.000 copias de la farola a una empresa local que fabrica en China.

Galí ha lamentado que en Asia se producen un gran número de falsificaciones de diseños y de productos pensados en Europa, y ha afirmado que "ha llegado el momento de decir basta a estas salvajadas de plagios".


El presidente de Santa & Cole, Javier Nieto Santa, ha afirmado que este plagio se puede cuantificar en varias decenas de millones de euros, aunque no lo ha concretado, y ha asegurado que ha supuesto también que la empresa haya perdido concursos públicos de proyectos para los Juegos Olímpicos de Londres debido a la mala reputación que ha generado la falsificación de Doha.

Se ha perjudicado gravemente la imagen de la obra, la imagen de la autora y la imagen del fabricante", ha lamentado Nieto, que ha explicado que se enteraron del plagio porque la empresa pública qatarí se puso en contacto con la compañía catalana porque muchas de las farolas estaban en mal estado y habían producido accidentes, incluso muertes de ciudadanos al caer debido al viento. Nieto deduce que se trata de un caso de corrupción de algún alto funcionario del gobierno de Qatar, "que se encargó de subcontratar la producción a unas empresas turcas y chinas para cobrar una diferencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario