sábado, 9 de marzo de 2013

FRANCISCO SILVESTRE, un Arquitecto de los buenos



Ayer viernes los almerienses nos hemos sentido honrados al recibir en la Escuela de Arte a Francisco Silvestre Navarro y parte de su equipo: Ángel Fito, Adrián Mora, María Massiá y Fran Ayala, que vinieron a darnos una charla para explicarnos su obra arquitectónica. 

Descubrí a este arquitecto, que para mi esta a la altura de Siza y Campo Baeza, hace unos años cuando publicaron en la revista Arquitectura y diseño su Casa en la ladera de un castillo. Fue amor a primera vista y justamente hoy lo traen a esta ciudad donde tanto el diseño y el talento arquitectónico brillan por su ausencia. Que bonitas son las casualidades y mas aún haber venido un día soleado y con buena temperatura después de tantos días nublados y lluviosos. Y tanto para mí, como para otros compañeros, ha sido un soplo de aire fresco en nuestras vidas por varios aspectos. 

La primera parte de su charla era la conferencia Hacer para pensar, donde Francisco ha ido explicado el proceso de concepción, diseño y construcción de varias de sus obras como la Casa del atrio, la Casa en la ladera de un castillo, la Casa del acantilado, el proyecto Eólica, la Casa de aluminio (en proyecto) y la Casa Bali (en proyecto) mediante diapositivas y varios vídeos que refuerzan mas la potencia de sus proyectos. Transcribo la parte inicial de la conferencia donde Francisco Silvestre explica muy bien su proceso de trabajo. Algo impagable:

Me gusta mucho esta idea de Hacer para pensar. Aquí, como diseñadores, normalmente el diseño es pensar las cosas antes de hacerlas, pero muchas veces, al pensar las cosas antes de hacerlas, pierdes una cosa que es esencial y es la espontaneidad. Nos gusta esta idea de empezar haciendo sin tener muy claro lo que uno va a hacer, sin tener muy claro dónde quiere llegar uno, para luego pensar sobre eso que hemos hecho. Sobre esta cuestión vamos a ir hablando durante toda la conferencia.

Lo que más nos divierte hacer en el estudio, lo que más nos gusta hacer es empezar a trabajar sin cliente, sin programa, simplemente nos dejamos hacer. Y a partir de ahí empieza un debate, en el que, a priori, hay una palabra que está prohibida, que es el "no". Cada uno va sumando, y va diciendo "oye y si esto..." y abrimos todas las posibilidades. Luego ya la realidad se encarga de ponernos los “nos” necesarios y hacer que las cosas se puedan hacer realidad. Pero nos parece muchas veces este trabajo a priori, que es un poco lo que veremos en el taller, es lo que nos parece que genera como como esa ilusión y ese entusiasmo. Muchas veces, esta especie de sueños, consiguen hacerse realidad. Esta forma de trabajar con las manos, de trabajar haciendo las cosas, es lo que de verdad nos parece que es mucho más libre, porque cuando los proyectos tienen muchos condicionantes como el programa, el cliente, el presupuesto, (...) en ese momento, en el proyecto puedes hacer lo que quieras. Son esas primeras fases en la que nos parece que los proyectos se hacen. Entonces, muchas de estas ideas al final resultan que encuentra su cliente, encuentran su presupuesto, nunca suelen ser exactamente igual a lo que hemos pensado, pero sí que son infinidad de posibilidades. Es en el fondo el proceso de trabajo dentro del propio estudio. 

Lo primero que sorprende de este hombre es la ausencia total de una postura pretenciosa. Nos ha entrado con una sonrisa y un carácter afable. Ha ido desgranando todos los procesos de cada uno de sus trabajos con sencillez y naturalidad (no se si tiene que ver que es profesor), sin ir de arquitecto estrella ni de jefe de un estudio donde es él quién destaca y el resto de su equipo son meros figurantes que dibujan en Autocad las líneas que él diseña. De eso nada. Ha intentado destacar una y otra vez que él tiene un estudio donde se trabaja en equipo, y eso ha sido una bofetada sin mano para mas de uno que por ego, competitividad, envidia, celos profesionales, vete tú a saber, no quieren compartir ideas, experiencias, diseños, descubrimientos, novedades y mucho menos trabajar en grupo. Pero esto es mas antiguo que la tos. Cuando estudiaba Diseño de interiores era mas que palpable en el ambiente de clase: compañeros que se situaban de espaldas al proyecto en una posición un tanto forzada o colocaban el brazo en el boceto que estaban dibujando no vaya a ser que el ojo ajeno fuese aun mas amigo de lo ajeno, vamos, que le copiases la idea; nada de comentar los artículos o fotos publicadas en revistas o libros, no vaya a ser que veamos la misma imagen inspiradora. Nada de decir eso de "¿conocéis la obra x del arquitecto x?" Por lo mismo de antes. Y mucho menos compartir ideas que se nos van ocurriendo cada día paseando, esperando el bus o navegando por internet. Así nos va. Por eso la bofetada sin mano ha sido muy ilustrativa. No han dado las mejores razones para entender de una puñetera vez que la unión hace la fuerza y que cinco mentes piensan mejor que una.


En la segunda parte de la charla titulada Diálogos, tanto Fran como su equipo (que casualmente todos los que han venido son ex alumnos suyos) se colocaron de pie frente al público para que les preguntásemos nuestras dudas. Me impactó (en palabras de María) que cada persona que pasaba por el estudio y se quería quedar, se quedaba. Eso mismo lo ha corroborado después el propio Fran Silvestre. Vamos, toda una declaración de intenciones. Solo con eso ya se ha definido él como profesional. 
He escogido y transcrito lo mejor de la conversación que ha durado una media hora. Es verdad que se han quedado algunas frases y ejemplos muy buenos fuera, pero el problema era entenderlos sin el contexto, así que lo he reunido en tres temas importantes más uno sobre Álvaro Siza, ya que es parte de mis arquitectos predilectos. 

Cómo es Francisco Silvestre
Fran Ayala: ...yo creo que Fran, hablando de Fran profesor, tiene la virtud de saber transmitirte que tienes que confiar en ti mismo pero sobre todo en los demás tambien. Al final si no sabes confiar en los que están a tu alrededor es imposible hacer nada (…). Es un trabajo que se hace entre todo el equipo y que cuando no está uno, está el otro, cuando no están los dos, los tres o los seis... es que si no es imposible porque te agobia. (...) ...es algo desde el primer momento, sobre todo cuando estas empezando la carrera, que tienes mas dudas, si te hace ver eso y tu te sabes apoyar y dejarte apoyar es un placer vivirlo. 

Adrián: Fran tiene una capacidad muy grande de involucrarte en todo lo que hace. Te va absorbiendo un poco. Poco a poco, esa ilusión te la transmite y es contagiosa; y eso es lo que está haciendo que esto vaya para adelante. Y es una capacidad muy buena de Fran, que se nota que disfruta con lo que hace, te lo contagia y hace que tu disfrutes también y es algo muy importante sobre todo en el momento que estamos viviendo, disfrutar lo que haces.

Fran Silvestre: en la labor docente veo muchos profesores que intentan decirle a los alumnos qué es lo que tienen que hacer y yo creo que al final es una excusa para que ellos hagan lo que quieren hacer. O sea para que cada uno haga su proyecto. Simplemente estas ahí como acompañando. Es un poco como un discurso que están hablando consigo mismo y tu lo único que les dices es darles un dialogo positivo. Es muy importante los diálogos con uno mismo. Cuando ves un alumno, es esto que decíamos antes, el "no" esta prohibido y ves a una persona hablando consigo mismo diciéndose siempre que no: "esto no lo voy a poder hacer", "esto no va a quedar bien...", de repente llegas ahí y lo único que haces es neutralizar el "no". 

Trabajar en grupo
Alguno de los asistentes ha pensado que qué era aquello de trabajar a la sombra de un arquitecto donde sus ideas no acaban teniendo propiedad individual, sino que el mérito al final parece que se lo lleva el mismo: el que tiene el nombre del estudio. Pues María Massiá lo ha explicado bien claro: nosotros pensamos en la identidad colectiva y no por eso perdemos la identidad individual, de hecho, esto un poco lo refuerza, es decir, es Francisco Silvestre Arquitectos, porque somos un equipo, y nosotros estamos muy contentos por eso y nos sentimos parte de esto. Adrián ha seguido el hilo: ...las penas son menos áridas. A mí me dijeron una vez cuando estudiaba que "son los jugadores los que marcan los goles, pero es un equipo el que gana el partido". El profesor Francisco González les pidió un consejo para que los alumnos trabajasen mas en grupo, y Fran Silvestre (que tiene ejemplos para todo) aporta el símil de una manada: cuando uno caza en grupo tiene muchas mas posibilidades de éxito. Si uno realmente es inteligente y es emocionalmente inteligente sabe que si hacemos grupo, tendremos mas opciones de éxito

Vaya pico de oro que tiene este hombre. Sus clases en la Escuela de Arquitectura tienen que ser estupendas en todos los sentidos. Te desarma antes de que te des cuenta. 

Forma de trabajo
Fran Silvestre y su equipo investigan siempre, es una actitud positiva, importante y generadora de ideas futuras, de errores y de aciertos que aportan mucho al ideario e imaginario del estudio. Él mismo lo explica: ...hay muchas maneras de que surjan las cosas. Tú tienes que hacer cosas, hacerlo, y vas como generando una especie de bagaje que se incorpora. Al final la creatividad es fundir la imaginación con el recuerdo. Dentro del recuerdo está el recuerdo de lo que ya has hecho y de lo que ya has podido trabajar y a veces coincide con algo semejante. A veces dices "oye, esto que se me esta planteando ahora es aquello en lo que estuvimos trabajando hace un tiempo, ¿os acordáis?" Entonces (al comenzar el proyecto) no tienes nada, tienes que empezar de cero. La cuestión está en que, ser creativo cuando estas bajo mucha presión, cuando tienes poco tiempo, es muy difícil acudir a esa libertad, y sin embargo, adquirirla sin ningún tipo de presión es casi como tener como un hobby. Entonces eso es lo que te permite es tener un catálogo de cosas, un catálogo de pensamientos, casi como cultivar unos valores y luego esos valores los puedes aplicar donde quieras. Nos parece que es una manera de ganar en libertad, a la hora de ser creativo.

María: tener ya esos problemas resueltos o recoger las experiencias, incluso la cultura para abordar los problemas que se te plantean es como muy positivo para todos, ya que ahorras tiempo, no intentar inventarse siempre todo, porque sería imposible.

Siza
Francisco fue colaborador de Álvaro Siza gracias a una beca de la Caja de Arquitectos (un amigo mío fue gracias a esas becas a un importante estudio de Roma que construía un nuevo auditorio no recuerdo si en Florencia o Milán). La primera idea de Fran Silvestre era ir al estudio de Herzog & de Meuron porque en aquel momento eran bastante famosos, y al preguntarle a un arquitecto valenciano éste le dijo que Herzog & de Meuron eran unos aficionados, que Siza era un Maestro, y Fran lo admite: fue uno de los mejores consejos que a mi me han dado. Lo que estaba diciendo esta persona tenía mucha razón. Había un conocimiento muy especial ahí que valía la pena ir a rescatar. Todo esto sin desmerecer nada en absoluto a Herzog & de Meuron, por supuesto. 

Y yo le pregunté que qué había aprendido de Siza y me respondió que sobre todo la actitud. No eres capaz de diferenciar Álvaro Siza de lo que hace. (...) en sustancia somos la esencia de lo que hacemos y Siza es el mejor ejemplo de que eso es así, lo que hace no se puede diferenciar de él.

Por último se hizo un taller con los alumnos al que no asistí porque no pude. A ver qué me cuentan la semana que viene... 

Casa del Atrio


Casa en la ladera de un castillo

Casa del acantilado

Eólica

Casa de aluminio

Tiene un canal en Youtube y en Vimeo donde ver los videos de su obra arquitectónica. En su página web podemos ver fotos de toda su obra tanto construida como no construida e ideas surgidas de ese lema que repite como un mantra Hacer para pensar

En Plataforma arquitectura podemos encontrar mas fotos de su Casa del atrio y de la Casa en la ladera de un castillo. Y ya como colofón, en ArchDaily (mi página favorita de arquitectura de toda la red) encuentro que tienen varios de sus proyectos. Así que si está en ahí por algo será. Aquí el enlace  principal de su obra, y aquí los directos a Casa del atrioCasa en la ladera de una montaña y Casa del acantilado

En su página web, he visto algunas de las publicaciones donde han aparecido varios de sus proyectos, así que durante la semana que viene iré escaneándolos y subiéndolos a Scribd para que se vean lo maravillosas que son sus obras. 

Yo solo digo una cosa: este hombre es un portento. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario