martes, 15 de noviembre de 2011

Una noticia de El País:

La vida rodada de Leonardo 

Da Vinci llega a Madrid en diciembre en forma de exposición y película en 3D

Como les ocurre a los genios, Leonardo da Vinci acumuló éxito y envidias. Zurdo, vegetariano, inventor y con problemas para culminar los encargos que recibía, Leonardo era un personaje atípico y genial que no encajó en su época. En 1476, el artista renacentista recibió una denuncia anónima que lo llevó a los tribunales acusado de sodomía. El asunto quedó en el olvido, pero sirvió para que muchos de sus historiadores hicieran cábalas sobre la supuesta homosexualidad del artista. El documento original de esta acusación se podrá contemplar, junto a otros escritos y códices de aquel tiempo, a partir del 2 de diciembre en la exposición Da Vinci, el genio, que organiza el Canal de Isabel II en su peculiar centro de exposiciones, bajo uno de los antiguos aljibes de plaza de Castilla.

La muestra trata de descubrir aspectos de la vida del artista italiano y de su obra. Da Vinci (Anchiano, Italia, 1452-Castillo de Clos-Lucè, Francia, 1519) fue el autor de cientos de documentos e ilustraciones. Sus dibujos de máquinas y artilugios mecánicos, bocetos anatómicos y planos urbanísticos, realizados con la zurda por un supuesto problema de movilidad en la mano derecha, suponen la radiogragafía de una época: el Renacimiento. La exposición, que se prolongará hasta mayo, contará con una recreación de la Studiolo, la biblioteca personal de Da Vinci, junto con numerosos documentos originales. En febrero se incorporará la pieza más importante de la muestra: La última cena, copia original de Giampetrino, uno de los discípulos más aventajados de Leonardo.

En 1983 se cansa del ambiente ampuloso de Florencia y se traslada a Milán, donde recibe numerosos encargos de la corte de Ludovico Maria Sforza. Uno de estos cometidos consiste en un monumento para homenajear a Francesco Sforza, padre de Ludovico El Moro. Leonardo imagina una caballo de grandes dimensiones: siete metros de altura y fundido de una sola pieza. Precisamente este caballo y los paisajes de Milán forman parte de la película que el Canal de Isabel II ha encargado a la productora El Ranchito, ganadora de varios premios Goya, sobre la vida del artista italiano. "Hemos cogido los dibujos y esbozos de Leonardo y les hemos dado movimiento y añadido dimensiones. De hecho, el maestro italiano fue uno de los primeros en comenzar a utilizar la perspectiva", comenta Íñigo Rotaexte, codirector del proyecto. Miembros del equipo han viajado a Florencia y Milán para recabar información y tomar planos de los lugares por los que transitó el artista. "La película está estructurada en siete bloques: el agua, la tierra, el aire, el fuego, el mundo vegetal, el animal y el hombre; basados en la ciencia de la época. Sigue un esquema aristotélico", explica Magoga Piñas, otra de las codirectoras del documental, de 10 minutos. Esta pasó semanas sumergida en biografías e historias del genio florentino. "Ha acumulado 14 metros de libros sobre el personaje", bromea su compañero, que explica que han podido recrear muchos de los escenarios de la vida de Leonardo gracias a la gran cantidad de pinturas de la época.

A pocas semanas para que alumbre la exposición, Ignacio González, vicepresidente regional y presidente del Canal, recorre las instalaciones de El Ranchito para dar el visto bueno a la película. "Nos interesa la vida del genio, de la persona que es capaz de adelantarse a su tiempo", dice ante las cámaras. Leonardo se definió como el discípulo de la experiencia. Su curiosidad era su mayor virtud. Ingeniero, médico, botánico, arquitecto, artista... Era un avanzado a su época. Por eso, la muestra también contará con reproducciones de 70 máquinas que dibujó. Incluye recreaciones de artefactos voladores, submarinos y otros ingenios mecánicos reconstruidos por artesanos italianos a partir de los bocetos de Da Vinci.


El vicepresidente regional, Ignacio González (a la izquierda), contempla con gafas de 3-D la película sobre Leonardo.- LUIS SEVILLANO

Y una de las mejores propuestas de los últimos años que deberíamos copiar todas las ciudades, pueblos, barrios...



No hay comentarios:

Publicar un comentario